Las Fracturas son lesiones del hueso donde este presenta una disrupción de la cortical o una “ruptura de su pared”.
Los tipos de fracturas dependen de muchos factores, como por ejemplo, el hueso afectado, la edad del paciente, localización de la fractura dentro del hueso, patrón de fractura, energía del trauma, calidad del hueso, así como el tratamiento aplicado y su desplazamiento.
Existen múltiples tipos de fracturas, sin embargo podrían clasificar en:
- Traumáticas: Puede ser un trauma directo (Fuerza directa sobre el sitio de la fractura) e indirecta ( Fractura en sitio diferente al del trauma por transmisión de fuerzas)
- Fracturas por Estrés: Se producen por fuerza repetitiva sobre una región del hueso que se van acumulando hasta producir la fractura como por ejemplo el 5MTT en corredores.
- Fractura Patológica: Se producen en un hueso débil ya sea por osteoporosis o cáncer, presentándose con trauma leves que no deberían causar dicha lesión e incluso sin trauma.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta el estado de los tejidos blandos:
- Fracturas cerradas: No existe comunicación entre el hueso y el exterior del cuerpo, no hay heridas en la piel que comuniquen con la fractura, por lo tanto no hay contaminación de la fractura.
- Fracturas abiertas: Hay comunicación entre el hueso y el exterior; es decir, hay contaminación de la fractura, y esta puede variar de grado I a III según la severidad.
La importancia de las fracturas abiertas consiste en que estas, tienen mayor riesgo de infeccion, contaminación, no union y complicaciones en general.
Como se curan las Fracturas?
A diferencia de la mayoría de los tejidos, los cuales cicatrizan, en el hueso se puede llegar a hablar de regeneración. Este proceso se llama consolidación.
1. Hemorragia e inflamación: Formación de hematoma: 2-7 dias
2. Callo blando: inmaduro, con cartílago. 2-3 semanas
3. Callo duro: Mas estable, el cartílago se empieza a reemplazar por hueso. 4-16 Semanas
4. Remodelación del callo y reconstrucción de la estructura ósea normal: Este proceso puede durar años
Lo anterior es el proceso por el cual se regenera un hueso después de una fractura. Sin embargo, es importante aclarar que para que se pueda llevar a cabo este proceso, es importante inmovilizar, para impedir movimiento en la fractura y que se pueda llevar a cabo el anterior proceso.
Cuando se presentan fracturas que comprometen articulaciones, o están desplazadas, se deben realizar diferentes procedimientos quirúrgicos con el fin de poner los segmentos en contacto, restablecer la anatomía y así se pueda dar la consolidación ósea
Para conocer más sobre tratamientos y obtener un diagnóstico más exacto, visite la nuestra pagina mariacabreraortopedia o comuníquese al +57 1 346-3686 o al +57 318 347-0749.
Pingback: Osteoporosis • Maria Paula Cabrera