Osteoporosis

Hueso osteoporotico

Osteoporosis significa “hueso poroso.”

En un estado ideal, el hueso se encuentra en equilibrio entre formación y eliminación de hueso (osteoblastos y osteoclastos en equilibrio) que es estimulado por el microtrauma que se produce dia a día.

A mayor edad, los huesos se van volviendo mas delgados y menos resistentes, llegando a presentarse osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad lenta y silenciosa, sin la presencia de síntomas hasta que se presenta una fractura a consecuencia de esta.

Fractura de cadera

Estas fracturas son consideras como fracturas patológicas ya que se producen ante trauma que en condiciones normales no producirían estas lesiones.

Las fracturas patológicas mas frecuentes se presentan en cadera, columna y muñeca.

Como se diagnostica la Osteoporosis?

La prueba diagnóstica más utilizada es la Densitometría ósea. Esta prueba compara la densidad ósea con respecto a pacientes de la misma edad (Z-Score) y población adulta joven (T-Score) . El diagnostico de osteoporosis se realiza con T Score -2.5 desviaciones estándar en mujeres postmenopausicas y hombres mayores de 50 años.

Tanto en hombres como en mujeres, la masa ósea aumenta hasta los 30 años, edad a partir de la cual empieza a declinar. Esta disminución se ve acelerada en mujeres después de la menopausia secundario a la disminución en los niveles de estrógeno.

Segun la Fundación internacional para la osteoporosis, 1 de cada 3 mujeres y 1 hombre mayor de 50 años van a sufrir de fracturas patológicas secundarias a osteoporosis.

Osteopenia, por otro lado, es un estadio previo o mas leve que la osteoporosis y se define como un T-score entre -1 y -2.5, el cual se encuentra presente en un porcentaje muchísimo mas alto de la población.

Sin embargo, en muchas ocasiones, reporta osteoporosis sin determinar su causa por lo que se requieren de estudios adicionales dentro de los que se encuentran el Calcio, Fosforo, Vitamina D, PTH entre otros.

Factores de riesgo para osteoporosis
Indicaciones para Exámenes de Densidad Osea

Factores de Riesgo

Existen múltiples factores de riesgo para osteoporosis dentro de los cuales se encuentran modificables y no modificables:

Factores No modificables:

• Genero Femenino
  • Raza Blanca
  • Enfermedades Genéticas y otras enfermedades como Cancer o Mieloma Múltiple, Historia Familiar
  • Edad

Dentro de los modificables o que podemos mejorar están:

• Obesidad y Desnutrición
  • Consumo elevado de cafeína
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Dietas bajas en calcio y vitamina D
  • Baja toma de sol (Disminuye la disponibilidad de vitamina D)
  • Falta de actividad física (Altera la capacidad del hueso de regenerarse)
  • Deficit de estrogenos: Menarquia tardia y Menopausia temprana.

Existe también la menopausia secundaria, la cual se produce por presentar otras patologías y enfermedades, o el consumo de medicamentos como:

• Hiperparatiroidismo o Hipertiroidismo, Artritis reumatoidea
  • Diabetes Mellitus
  • Mieloma Multiple
  • Enfermedad intestinal inflamatoria
  • Medicamentos como: Glucocoirticoides, algunos anticonvulsivantes, entre otros

Como se Trata la Osteoporosis?

El tratamiento de la osteoporosis es interdisciplinario y esta divido entre prevención, tratamiento de la osteoporosis y tratamiento de sus complicaciones o de las fracturas patológicas.

Los pacientes que cumplen con el criterio de osteoporisis, son clasificadas según el riesgo de sufrir una fractura en Leve, Moderado, Severo.

En general, los pacientes con riesgo moderado/severo y los que ya han presentado una fractura, tienen indicación de tratamiento farmacológico.

Sin embargo, tanto en la prevención como en el manejo de la osteoporosis, lo primero que debe realizarse es el manejo de los factores modificables previamente descritos.

Tratamiento de osteoporosis
10 pasos para el manejo integral de la Osteoporosis

El tratamiento farmacológico indicado de la osteoporosis, va a depender de los resultados de los exámenes solicitados, ya que no todos los pacientes se van a ver beneficiados del consumo de calcio, vitamina D o bifosfonatos de manera indiscriminada.

Para saber si usted se beneficia de algún tratamiento farmacológico, consulte a su medico y no realice automedicación.

Osteoporosis y el Ejercicio

El ejercicio, principalmente actividad física de carga y elasticidad van a ayudar a mejorar la masa ósea, ademas de mejorar la estabilidad y disminuir el riesgo de caídas

El ejercicio se debe realizar según la edad, estado físico y condiciones de base del paciente.

Los ejercicios de pilates, por ejemplo, han demostrado importante beneficio en especial en mujeres postmenopausicas. Este tipo de actividad ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza y flexibilidad, ademas de tener impacto psicológico y calidad de vida.

ejercicio

La actividad fisica cardiovascular como caminatas, es de ayuda, principalmente si este se realiza a buena velocidad, logrando elevar la frecuencia cardiaca de manera controlada. Durante la marcha se van a presentar pequeños traumas sobre el hueso, lo que va a favorecer a la remodelación ósea.

Por otra parte, la natación ayuda a fortalecer los músculos de la espalda, así como de las 4 extremidades, ayudando a mejorar la fuerza, sin embargo se sugiere tener especial cuidado en el sobreesfuero ya que puede producir otras lesiones como dolor en hombros.

En el gimnasio, el fortalecimiento con pesas es de gran ayuda, ya que este fortalecimiento va a ayudar a mejorar la masa osea, ayuda a controlar la sarcopenia propia de la edad, y mejora la calidad osea.

8 thoughts on “Osteoporosis”