Fascitis Plantar

La fascitis plantar es un proceso degenerativo de la fascia plantar en su inserción al cancaneo (Talon) que se traduce en una inflamación de la misma y dolor que suele presentarse con los primeros pasos del dia.

Es comúnmente confundido con el “Espolón Calcáneo” sin embargo este ultimo consiste en una prominencia ósea en la parte delantera del talon producto en muchos casos, en la tracción generada por la fascia plantar.

Inflamación en una Fascitis plantar
Esquema de un pie con Fascitis Plantar

Su principal síntoma es el dolor en el talon, que se extiende por toda la planta del pie, se presenta con los primeros pasos del día o posterior a un periodo de reposo, debido a que durante este, la fascia plantar se acorta y se va elongando conforme se presenta la marcha.

Cuales son las causas de la Fascitis Plantar?

Dentro de las principales causas, se encuentran anormalidades del pie, como pie cavo o pie plano, obesidad, pobre elasticidad de la fascia plantar y/o el uso de calzado no adecuado.

Tratamiento con factores de crecimiento en la Fascitis Plantar

Cual es el Tratamiento?

• Fisioterapia: Dirigida a manejo de dolor e inflamación, ademas de elasticidad de gemelos y fascia plantar
  • Plantillas / Taloneras: Con el fin de disminuir el impacto sobre el talon y relajar la fascia plantar
  • Infiltraciones: Se pueden realizar con corticoides o plasma rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento con el fin de cicatrizar y desinflamar la fascia
  • Liberación Quirúrgica: Es el ultimo eslabón en el tratamiento y muy pocas veces es necesario llegar a este.