Dolor anterior de Rodilla o Sd. Patelofemoral

dolor en rodilla

El dolor patelofemoral o dolor anterior de rodilla es uno de los motivos de consulta más comunes en ortopedia.

Se caracteriza por un dolor vago e inespecifico en la cara anterior de la rodilla, típicamente detrás de la Rotula que suele presentarse o aumentar durante actividades de carga en flexoextensión como sentadillas, subir o bajar escaleras, atletismo, estar sentado durante periodos prolongados y marcha en terrenos inclinados.

El dolor suele atribuirse a un aumento del estrés sobre el cartílago articular de femur y rotula que puede asociarse o no a un daño del mismo e incluso a artrosis, causando importante dolor e inflamación de la rodilla.

Cuales son los factores de Riesgo del dolor anterior de rodilla?

dolor en rodilla

Factores de Riesgo:

-Debilidad del cuadriceps

-Activación Tardia del cuadriceps: dificultad en la contracción

-Pronación del pie: pie plano

-Genuvalgo: Rodillas muy juntas

-Debilidad de los músculos de la cadera

-Pobre Elasticidad: En especial del recto anterior e isquiotibiales

-Errores de entreno y Sobreuso.

Como se Diagnostica?

El diagnostico del Sd. Patelofemoral se realiza principalmente con una Historia Clinica y examen físico adecuado.

Imágenes como Resonancia Magnética de Rodilla, son útiles para evaluar el estado del cartílago articular y descartar otras lesiones asociadas.

Inicialmente, el tratamiento es conservador, con muy buenos resultados y se enfoca principalmente en terapia física con el fin de mejorar la elasticidad muscular y fortalecimiento de los músculos afectados.

Sin embargo, en caso de detectarse una lesion del cartílago articular, hay que estudiar un posible Mal Alineamiento patelofemoral (Alteración en la alineación entre el femur y la rotula) que podría llegar a requerir procedimientos quirúrgicos abiertos o artroscópicos con el fin de corregir dicha deformidad, mejorar el dolor y prevenir un mayor daño del cartílago articular.