Síndrome de Bandeleta Iliotibial (BIT)

Mujer saludable corriendo bandeleta iliotibial

El SD Bandeleta Iliotibial (BIT), comunmente conocido como “rodilla del corredor” es producida por una irritación en la cara lateral de la rodilla secundaria a la fricción entre el tendon de la Bandeleta Iliotibial y el Epicondilo lateral que se presenta en actividades donde se cicla rápidamente entre flexión y extension de la rodilla. Es por esto que suele presentarse en deportes como Atletismo Y Ciclismo en incluso en deportes como el futbol.

La Bandeleta Iliotibial es la continuación distal de la union de varios músculos como el Tensor de la Fascia lata, Glúteo medio y Gluteo mayor que se insertan en la cara lateral de la rodilla en el Tubérculo de Gerdy, pasando por el epicóndilo lateral.

Cuales son las Causas del Sd. Bandeleta Iliotibal?

Bandeleta iliotibial

Sd. De Bandeleta Iliotibial tiene muchas causas.

Existen factores de riesgo modificables y no modificables.

Dentro de los modificables se encuentran:  Correr en superficies inclinadas, mala técnica de entreno, cambios abruptos en la intensidad de entreno, mal uso de calzado, pobre elasticidad y debilidad muscular.

Existen otros factores de riesgo no modificables como Aumento de la torsión tibial interna, pronación del pie y genuvaro, sin embargo algunos de ellos se pueden mejorar parcialmente con medidas como el uso de calzado adecuado.

Existen otras patologias que suelen asociarse como en el caso del “Sd. De Dolor Trocantérico” o Bursitis Trocantérica, Dolor Patelofemoral e incluso Sd piramidal.

Como se Diagnostica el Sd. De Bandeleta Iliotibial?

El diagnostico del Sd. BIT es clínico, y rara vez requiere de imágenes como resonancia. Sin embargo en algunos casos se solicitara Resonancia Magnética para descartar otras lesiones.

Inicialmente, todos los pacientes deben ser enfocados con un tratamiento no quirúrgico, tratando de corregir los factores predisponentes como un calzado adecuado y un adecuado plan de entrenamiento.

Se debe iniciar con reposo hasta controlar el dolor con un posterior retorno deportivo de manera progresiva.

Adicionalmente, se debe ayudar con Fisioterapia enfocado en elasticidad de la BIT y fortalecimiento de abductores de cadera. La liberación miofascial ha mostrado mejora del dolor en algunos casos.

Bandeleta Iliotibial plaquetas

Los antiinflamatorios suelen ser de gran ayuda durante el periodo agudo del dolor al igual que las infiltraciones con corticoides (Menos de 4-6 semanas de dolor), sin embargo cuando el dolor se crónifica, es decir mas de 6 semanas de dolor, estas medidas pierden eficacia por lo que se recomienda el uso de infiltraciones de plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento con el fin de ayudar a la inflamación y reparación del tejido crónicamente lesionado.

La cirugía se reserva para aquellos casos en los cuales se ha dado un adecuado manejo conservador durante 6 meses o más sin mejoría del mismo.

Existen múltiples opciones de cirugía las cuales consisten en su gran mayoría en la liberación de la BIT y su bursa, con muy buenos resultados cuando se realizan en los pacientes indicados.