Bursitis Trocanterica

BURSITIS TROCANTERICA

La Bursitis trocanterica es un dolor localizado en la cara lateral de la cadera, que puede ser agudo o crónico que se presenta al cargar peso sobre dicha extremidad, bipedestación prolongada o al ponerse de pie posterior a un periodo de reposo prolongado.

Este dolor puede irradiarse a la region lumbar o a la cara lateral del mismo.

Suele presentarse en pacientes de edad media (45 años), algunas veces asociado a sobrepeso y algunas veces confundirse con dolor lumbar.

Esquema de una Bursitis

La causa de la Bursitis Trocanterica no es totalmente identificada. Se considera causada por una inflamación de las bursas o bolsas de grasa que se encuentran entre los tendones, por aumento de la tension y sobre esfuerzo de estas. Sin embagro, en estudios por Resonancia Magnética, se ha visto lesion en diferentes tendones, como los gluteos, por lo que se podría considerar en muchos casos, una tendinopatia asociada.

Su tratamiento consiste principalmente en control del peso, manejo de dolor con analgesia y antiinflamatorios, fisioterapia, con el fin de mejorar la inflamación de las burdas y la elasticidad de los gluteos, para asi disminuir la tension sobre ellos.

Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario realizar infiltración con corticoides, los cuales son de gran ayuda en cuadros de menos de 6 semanas.

Cuando se trata de un cuadro crónico (Mayor e 6 semanas), se considerara realizar infiltración con Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento para ayudar a desinflamar la bursa y reparar los tendones lesionados.

Existe un muy pequeño porcentaje en el cual las medidas conservadoras ni las infiltraciones tienen éxito. En estos pacientes esta indicada la cirugia, la cual consiste en la liberación parcial de los tendones sobre las bursas.

2 thoughts on “Bursitis Trocanterica”

1. Pingback: Síndrome de Bandeleta Iliotibial (BIT) • Maria Paula Cabrera