Desgarro muscular

Doctora practicando terapia en el pie de un paciente con Desgarro Muscular

un Desgarro Muscular es una lesión frecuente en deportes con cambios rápidos de velocidad y dirección como atletismo, futbol, tennis.

Representación de un desgarro muscular en la pantorrilla

En futbol, un desgarro muscular puede constituir hasta el 30% de las lesiones reportadas.

Los desgarros musculares suelen presentarse en isquiotibiales (37%), aductores (23%), cuadriceps (19%) y pantorrilla (13%).

Consiste en una ruptura de las fibras musculares por un trauma directo o por un estiramiento súbito de las fibras que excede su capacidad, produciéndose la lesion.

Diagnostico de un Desgarro Muscular:

El diagnostico de desgarro muscular se realiza mediante clinica y examen físico.
Generalmente es un dolor súbito e intenso que se presenta posterior a un cambio súbito de dirección y/o velocidad.
Algunas veces, puede presentarse con un GAP o “hueco” dentro del músculo, en el sitio de la lesion.
Adicional a esto, se va a presentar dolor a la palpación, que va a aumentar en los movimientos contra-resistencia.
En algunos casos, se puede realizar ecografia de tejidos blandos para confirmar el diagnostico, aunque no suele ser necesaria.
La resonancia Magnética simple tiene gran utilidad en cuantificar el edema, clasificar el desgarro y pronosticar un tratamiento.

Una persona sujeta su pantorrilla en el lugar donde tiene el desgarro muscular

Existen multiples factores de riesgo, dentro de los cuales se encuentran el sobremos, la falta de elasticidad muscular y disbalance muscular.

El tratamiento en la gran mayoría de los casos es conservador: Frio local, reposo y anti-inflamatorios para posteriormente iniciar con un programa de rehabilitación mediante fisioterapia, con el fin de organizar el desgarro, mejorar la flexibilidad y fortalecimiento del area afectada.

Tubo de ensayo con plasma pobre en plaquetas y plasma rico en plaquetas

El tiempo de recuperación puede oscilar entre 4-6 semanas con un adecuado tratamiento.

Sin embargo, en Desgarros Severos (Grado III), en los cuales se evidencia una ruptura completa con un GAP, tiene gran utilidad el uso de infiltraciones con Plasma Rico en Factores de Crecimiento con el fin de ayudar una mejor y mas pronta cicatrización.

Para el retorno deportivo, se debe contar con un adecuado tratamiento, con desaparición de dolor, adecuada elasticidad muscular y fortalecimiento.

Existen multiples programas para retorno deportivo y prevención de las lesiones como es el caso del programa FIFA 11+, Copenhagen, entre otros.