Epicondilitis o Codo de Tenista

EPICONDILITIS mujer tenista con dolor en el codo

La Epicondilitis, también conocida como Codo de Tenista y Codo de Golfista, consiste en la inflamación de la inserción de los músculos de la muñeca  sobre el codo en los epicóndilos (Medial o Lateral).

No solo afecta a los deportistas, si no que también afecta a todos aquellos pacientes que realizan actividades manuales repetitivas.

brazo con epicondilitis en el codo

La epicondilitis suele presentarse con un dolor en la cara medial o lateral del codo que se irradia al antebrazo y aumenta con la actividad repetitiva de la muñeca y la mano. Puede presentarse algo de inflamación y alterar la fuerza de la extremidad.

Cual es el tratamiento de la Epicondilitis?

Inicialmente, su tratamiento es conservador, con un resultado de éxito mayor al 80%. Se debe iniciar con reposo, ciclo de anti-inflamatorios y terapia física con el fin de desinflamar y mejorar la elasticidad.

Sin embargo, cuando esto no es suficiente, se pueden realizar infiltraciones, ya sea con corticoides (mojaría de dolor, inicialmente en cuadros agudos) y Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento (Ideal en casos crónicos)

Cuando el tratamiento conservador falla, esta iniciado el tratamiento quirúrgico, el cual consiste principalmente en la liberación de estos músculos en el codo, lo que se puede realizar de manera abierta y por artroscopia.

Como se puede prevenir?

Los principales métodos para prevenir la epicondilitis, consisten en realizar pausas activas, evitar acitidades repetitivas por periodos prolongados, y realizar ejercicios de elasticidad de manera frecuente.

Sintomas de la EPICONDILITIS