Foto de rodilla mostrando área afectada en rojo
Lesion de ligamento cruzado anterior

El Ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos clave que le ayuda a estabilizar la rodilla. El LCA conecta el fémur con la tibia y se suele romper al sufrir traumas en valgo (hacia adentro) de la rodilla, lo cual es mas frecuente en deportes que implican movimientos bruscos y cambios de dirección súbita, como por ejemplo baloncesto, fútbol, tenis y voleibol.

Muchas personas escuchan o sienten un chasquido en la rodilla cuando ocurre una lesión del ligamento cruzado anterior. Esto se acompaña de edema o inflamación, dolor con imposibilidad para la marcha y sensación de inestabilidad. Con el tiempo, los primeros síntomas suelen desaparecer, manteniéndose la sensación de inestabilidad.

El ligamento cruzado anterior, se encuentra rodeado de liquido sinovial, por lo que tiene una pobre irrigación. Esto provoca que al romperse, no sea posible su cicatrización, por lo que ante la ruptura del mismo, se requiere de una reconstrucción ligamentaria (Cirugía) para poder reemplazarlo.

Como se diagnostica la lesion del Ligamento Cruzado Anterior?

resonancia de rodilla

El diagnostico se realiza mediante la historia clinica y un examen físico completo. Según el tiempo transcurrido desde la lesión, se va a encontrar mas edema (Inflamación) y dolor. Sin embargo, los signos clínicos de una lesión de LCA implican una inestabilidad anterior y rotacional de la rodilla que va a ser evidente a la manipulación del medico.

Posteriormente, se debe realizar una Resonancia Magnética de rodilla para poder así confirmar el diagnostico y evaluar posibles lesiones en otras estructuras como meniscos y cartílago.

En el caso de presentarse una lesión aislada de LCA (Es decir, no hay otras lesiones), se iniciar manejo con fisioterapia considerándose cirugía según la evolución. Esta ultima siendo necesaria en los casos en que el paciente persista con sensación de inestabilidad a pesar de una adecuada rehabilitación.

Si por el contrario, la lesión de LCA se encuentra asociada a otras lesiones ya sean meniscales o del cartílago articular, es recomendable realizar cirugía lo mas pronto posible, esto con el fin de disminuir el riesgo de daño intraarticular y así mismo una artrosis temprana de rodilla

Cirugía

El LCA al no recibir adecuado aporte sanguíneo, no realiza un proceso de cicatrización, por lo que es necesario “reemplazarlo” o reconstruirlo. Esto se puede realizar usando tejidos del propio paciente (Autoinjerto) o de un banco de un donante (Aloinjerto) por artroscopia

Este procedimiento se lleva a cabo mediante artroscopia, es decir que por pequeñas incisiones, se introduce una cámara y diferentes instrumentos para poder realizar la reconstrucción del ligamento.

Adicionalmente, durante este mismo procedimiento, se realiza una revisión de las múltiples estructuras para así mismo poder realizar la reparación en un solo tiempo como por ejemplo: Lesiones Meniscales

Cuidados Postoperatorios

El postoperatorio depende de los hallazgos encontrados durante la cirugía y esto será definido por el medico tratante. De no presentarse lesiones asociadas, se inicia apoyo con dos muletas junto con ejercicios de fortalecimiento y activación de cuadriceps con movilidad articular en el postoperatorio inmediato (siguiente día). Se debe continuar con los cuidados de la herida y estos ejercicios los cuales deben ser guiados por una fisioterapeuta para un posterior retiro progresivo de muletas a partir de la semana 3.

rehabilitación e paciente cruzado anterior

Aproximadamente a la 10 semana, se debe iniciar trote en banda y ejercicios pliometricos (equilibrio y saltos) a la semana 12.

Para un retorno deportivo, idealmente se debe esperar 6-9 meses ya que es el tiempo promedio que tarda el ligamento en madurar e integrarse de manera adecuada, lo cual en muchos casos se definirá con una resonancia de control.

Existe riesgo de reruptura, por lo que es de suma importancia una adecuada rehabilitación con el fin de mejorar el dominio sobre la rodilla y así disminuir el riesgo de una nueva lesión.

3 thoughts on “Lesión del Ligamento Cruzado Anterior – Cirugía?”

1. Buenas tardes, la falta d movilidad se puede deber a múltiples razones, ya sea una plica, un cuerpo libre intraarticular, cíclope, entre otros
      en tu caso lo ideal seria realizar un examen físico completo con los exámenes pertinentes

1. Pingback: Ligamento Cruzado Anterior - Como prevenir su lesión? • Maria Paula Cabrera