Manguito Rotador: Lo que debes saber!

dolor en hombro

El manguito Rotador es el conjunto de cuatro músculos y tendones que rodean la cabeza del húmero, dando movilidad y estabilidad al hombro.

Anatomia de Manguito rotador

Las lesiones del Manguito rotador se van presentando con la edad, siendo mucho más comunes y precoces en pacientes que realizan actividad repetitiva por encima de la cabeza produciéndose trauma repetitivo con inflamación y posterior ruptura de los tendones.

Sin embargo, aunque menos comunes, estos tendones también se pueden romper de manera aguda, es decir con un trauma concreto, lo que produce una ruptura súbita de los mismos.

El síndrome de Manguito rotador tiene un amplio espectro de lesiones que pueden ir desde solo la inflamación de los tendones o “tendinitis”, ruptura parcial o incompleta hasta una ruptura completa de todos los tendones.

Cuales son los síntomas del Sd. Manguito Rotador?

El principal síntoma es el Dolor en cual suele aumentar en las noches y al elevar el hombro. Este dolor puede limitar las actividades de la vida diaria como el elevar objetos, peinarse o tocarse la espalda.

Adicionalmente, y según el grado de inflamación y ruptura del manguito, la Fuerza del hombro se puede ver afectada.

Como se Diagnostica el Sd. Manguito Rotador?

Lo principal para sospechar y diagnosticar una lesión de Manguito rotador es el interrogatorio y un adecuado examen físico. Sin embargo, es de gran utilidad el realizar exámenes adicionales como la resonancia magnética de hombro (idealmente) o una Ecografia Articular (En casos donde no es posible realizar la resonancia).

Cual es el tratamiento de las lesiones del Manguito Rotador?

Conservador o sin Cirugía: Esta indicado para tendinitis o rupturas parciales. Consiste en rehabilitación con fisioterapia, fortalecimiento y movilidad del hombro.

Se puede complementar con infiltración con corticoides para manejo de dolor.

Adicionalmente, esta indicado el tratamiento con infiltraciones con diferentes sustancias como factores de crecimiento provenientes del mismo cuerpo con el fin dar manejo de la inflamación y tratamiento curativo de la lesión.

Tratamiento Quirúrgico:

Esta indicado en rupturas completas.

Consiste en colocar el tendón  en su posición original y fijarla con anclajes al hueso.

Este procedimiento se puede realizar de manera artroscópica o abierta según sea la recomendación y experiencia médica.

Como es el Postoperatorio de una reparación?

Según los hallazgos en cirugía, inicialmente se maneja con reposo y cabestrillo que generalmente se mantiene por 3 semanas para posteriormente iniciar con fisioterapia con el objetivo de completar la movilidad e iniciar fortalecimiento.

En promedio, aunque varia según cada paciente, el proceso de rehabilitación de la reparación dura aprox. 4-6 meses para una completa recuperación.

Como prevenir lesiones del Manguito Rotador?

Este tipo de lesiones, generalmente son consideradas lesiones por sobre-uso, por lo que el no realizar actividades repetitivas por encima de la cabeza debe ser considerado como una medida de prevención.

Adicionalmente, el realizar estiramientos de los músculos del hombro, así como fortalecimiento de los mismos ayuda a mantener un adecuado equilibrio muscular y así mismo disminuir el riesgo de lesión.